¡Hola!


Bienvenidos/as (lenguaje inclusivo, estoy a la última :) pero, ¿debería el femenino ir delante?, las damas primero, ¿no?) a Erizando

miércoles, 7 de marzo de 2012

Perlas dialécticas y objetividad total

  Este es el post definitivo. Por un lado analizo (finalmente) un artículo de Público y, por otro, enlazo con el post anterior (sobre el nombramiento de José Antorio Vera como director de la agencia de noticias EFE).

   El artículo en cuestión se titula "Las 'perlas dialécticas' de José Antonio Vera",. Ahí es nada. A lo largo del artículo se listan una serie de frases y párrafos que el señor Vera firmó en algunos de los editoriales de La Razón.

   Bien, empezando por el título, la expresión perlas dialécticas es realmente expresiva (perdón por la redundancia), ya que es un instrumento para la ridiculización y tiene innegables tintes peyorativos. Vamos a dejar de lado el hecho de que el titular no es muy adecuado teniendo en cuenta que lo que Público quiere resaltar en este caso son las opiniones del señor Vera, no su capacidad para la dialéctica.

   Subtítulo: "Un repaso a las columnas escritas en 'La Razón' por el nuevo responsable de EFE revelan su ideario conservador". ¿De veras? ¿Jose Antonio Vera es de ideología conservadora? 


 
   No sólo eso (sí, sigo acentuando sólo, soy un/a rebelde), sino que es el repaso a sus columnas lo que revela su ideario, si no llega a hacerse ese repaso ni nos enteramos.

Primer párrafo:

"Hay nombramientos que son toda una declaración de intenciones. El del periodista José Antonio Vera al frente de la agencia EFE es en ese sentido revelador: el gobierno ha colocado a uno de los suyos, marianista acérrimo, al frente de la agencia pública de noticias"

   La inquina es palpable. El nombramiento de José Antonio Vera al frente de la agencia EFE es una declaración de intenciones (al periodista se le ha olvidado decirnos qué aviesas intenciones son esas) por un lado y de lo más revelador (tampoco sabemos muy bien qué revela) por otro.

 Y ahora viene lo malo: "el gobierno ha colocado a uno de los suyos, marianista acérrimo, al frente de la agencia pública de noticias". Hay que ver este gobierno, no se le ha ocurrido otra cosa que poner una persona afín a su ideario en un puesto relevante... 

   Pero vamos con las expresiones. Uno de los suyos, nos hace ver que están ellos y nosotros y que si no eres uno de los suyos no tienes nada que hacer. Además, esta expresión implica sectarismo, separación ellos/ellas-nosotros/nosotras.

   Esta me encanta, "marianista acérrimo". Oficialmente el adjetivo acérrimo no lleva inherente ningún tipo de matiz negativo pero, francamente, marianista acérrimo suena a algo malísimo. ¿Y lo de marianista? ¿Es un intento de acercar el periodismo al habla de la gente? Sí, se entiende perfectamente pero aún así no puedo tomármelo muy en serio.

   Resumiendo, dar a conocer el ideario del nuevo director de la agencia de noticias más importante del estado (y de titularidad pública) es de gran interés para el público. Ahora bien, el tratamiento que se le ha dado no es de recibo. El evidente desdén, el vocabulario, el lenguaje y las expresiones utilizadas denotan una crítica que sería perfectamente legítima en un artículo de opinión pero no en un artículo.

   Aparte de la hipocresía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos todos los comentarios, adulaciones, críticas, peticiones, inicios de debate...