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miércoles, 14 de marzo de 2012

Jugando... con Rajoy


   Hoy vamos a analizar un fenómeno que está cogiendo mucho auge en la red. Se trata de poner titulares muy llamativos que no siempre se corresponden (en la importancia de la información o la propia información con el titular) con la información ofrecida. Este fenómeno comenzó en los blogs (en la red, al menos) y se está extendiendo a una velocidad alarmante. Es un juego muy peligroso, ya que es muy fácil rebasar la línea y crear titulares engañosos. Para muestra, un botón. En el día de hoy RTVE enviaba el siguiente tweet:





   ¡Dios Santo! ¿Rajoy empieza a entender a Zapatero?¿Estará hablando de economía?¿De lo difícil que es gobernar un país?¿Habrá entendido lo del talante?¡Esto hay que verlo!

   ¿Y qué ocurre? Que vamos todos a ver el vídeo. Vídeo que no puedo embeber porque RTVE no da la opción, pero aquí está el link.

   Como habrás podido comprobar (y si te ha dado pereza seguir el link, ya te lo digo yo), ni habla de economía, ni de la dificultad de gobernar ni del talante. Habla sobre la dificultad para dar respuestas breves y concisas a las preguntas que se le plantean en el parlamento.



   Esto, en sí, no es noticia. Hay que admitir, aún así, que es una jugada muy interesante. El titular es ciertamente atractivo, es breve y es llamativo. Con este titular se consiguen muchas visitas pero el contenido, tanto de la noticia como del vídeo, no satisface las expectativas generadas. Es decir, el alma inocente que sigue el link (sí, yo lo he seguido pero con la mosca detrás de la oreja :P y he hecho bien, que si no este maravilloso post no existiría) se lleva un gran chasco.

   ¿Qué tenemos entonces? Tenemos un gran titular que va a generar muchas visitas, lo que va a mejorar el balance de resultados de la web y, por ende, de RTVE. Por otro lado, sin embargo, tenemos un contenido que no satisface a la persona lectora (¡lenguaje inclusivo al rescate!). De manera que el medio pierde credibilidad, ha atrapado a la persona usuaria (muy inclusivo pero redundante) con un titular atractivo que no se corresponde (en capacidad de atracción) con el contenido de la noticia. A partir de ese momento, e independientemente de las noticias que publiquen, siempre estarán bajo sospecha (seguro que es alguna otra chorrada...). 

   Un arma de doble filo, por lo tanto. Muy en boga en los medios digitales a día de hoy.

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